jueves, 3 de abril de 2014

Hola amigos esta es mi actividad de la materia Desarrollo Humano con el titulo "La Dignidad Propia de los Individuos"


DESARROLLO HUMANO

 


JOSE DE JESUS ARANDA PRECIADO 8 GEN.

LA DIGNIDAD PROPIA DE LOS INDIVIDUOS

El término dignidad deriva del vocablo en latín dignitas, y del adjetivo digno, que significa valioso, con honor, merecedor. La dignidad es la cualidad de digno e indica, por tanto, que alguien es merecedor de algo o que una cosa posee un nivel de calidad aceptable.
La dignidad humana es un valor o un derecho inviolable e intangible de la persona, es un derecho fundamental y es el valor inherente al ser humano porque es un ser racional que posee libertad y es capaz de crear cosas. Esto quiere decir que todos los seres humanos pueden modelar, cambiar y mejorar sus vidas ejerciendo su libertad y por medio de la toma de decisiones. La dignidad se basa en el respeto y la estima que una persona tiene de sí misma y es merecedora de ese respeto por otros porque todos merecemos respeto sin importar cómo somos. Cuando reconocemos las diferencias de cada persona y toleramos esas diferencias, la persona puede sentirse digna, con honor y libre. 
También se habla de dignidad si las personas en su manera de comportarse, lo hacen con gravedad, decencia, caballerosidad, nobleza, decoro, lealtad, generosidad, hidalguía y pundonor. Por ejemplo, a la hora de cumplir con los compromisos, la dignidad se refiere a la formalidad, a la honestidad y a la honra de las personas.
En mi opinión personal la dignidad en el individuo es el valor único e incondicional que debemos reconocer en la existencia de todos los seres humanos, porque todo ser humano es digno por ser “Ser Humano”.
La dignidad esta puesta en el ser humano, todos somos dignos, todos tenemos dentro de si este valor pero así mismo debemos concederlo al otro y es ahí donde nace el respeto. Cuando olvidamos la dignidad humana tiene trágicas consecuencias en el ámbito social, político, económico y  cultural, y algo que es muy importante y grave es el propio olvido de la persona humana como tal.
A veces muchos de nosotros tratamos con más valor o con más respeto a personas según su cargo o según su status social, siendo que deberíamos tratar a todo ser humano con dignidad (respeto) sin importarnos quien sea, de donde venga, que edad tenga siempre merecen el mismo respeto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario